

Si te estás preguntando ¿qué necesito para vender mi casa?, ten en cuenta que, una vez firmado el contrato de compraventa, el comprador va a solicitarte una serie de documentos indispensables para llevar la operación ante Notario.
Si quien te compra, está tramitando un crédito hipotecario, la Institución financiera también solicitará copia de documentos para operar el proceso.
A continuación, te explicamos cuáles son para que estés listo y que nada detenga tu venta.
Escritura
La escritura de la propiedad es el documento más importante y con el que compruebas que eres el dueño del inmueble. Se entrega en Notaria el original o copia certificada y debe estar inscrita en el Registro Público de Propiedad de la localidad en donde se encuentra el inmueble.
En caso de que el vendedor no sea el titular legal del inmueble, es indispensable presentar un poder notarial que lo avale para la venta.
Boletas de predio y agua
Debes acreditar pagos de los últimos cinco años y es importante contar con la boleta predial del año en curso porque se requiere para el trámite de diversos documentos como la constancia de uso de suelo, certificado de no adeudos y cuando aplica, el talón de participación en jornada notarial.
Además, se requiere para la elaboración del avalúo.
Identificación oficial
Es importante que te identifiques con documento oficial vigente. Son válidos la credencial para votar, el pasaporte o cédula profesional. Algunos notarios solicitan exhibir al menos dos identificaciones.
Acta de nacimiento y de matrimonio
El notario dará fe del estado civil del propietario. Si adquiriste el inmueble casado en sociedad conyugal, tu pareja también participa en la venta y firma de escritura pública.
CURP y Constancia de Situación fiscal
El Código Fiscal de la Federación señala que es obligación del Notario solicitar estos documentos e incluirlos en el expediente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Además, el notario los requiere para informar al SAT si el vendedor exento o causo pago de Impuesto sobre la Renta por enajenación.
Comprobante de domicilio
Debe tener una antigüedad no mayor a dos meses. Es válida la credencial para votar si el domicilio aparece completo.
Comprobantes de habitabilidad
Si la casa que vendes tiene un valor inferior a las 700, 000 Unidades de Inversión (UDIS) aproximadamente $4’500,000.00, compruebas que es tu casa habitación y no has exentado el Impuesto Sobre la Renta por enajenación en los 3 años previos, puedes exentar el impuesto.
Los documentos para probar la habitabilidad deben tener el domicilio del inmueble en venta y estar a tu nombre. Son válidos la credencial para votar, recibos de luz, telefonía fija, estados de cuenta bancarios o de tiendas departamentales.
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