La compra de un inmueble es de las decisiones más importantes de tu vida, pues se trata de ser dueño de tu nuevo hogar, debes considerar tu presupuesto para saber con cuanto dinero propio cuentas y lo que puedes destinar al pago mensual de un crédito hipotecario, además de tener en cuenta el enganche y los gastos de escrituración, que van por tu cuenta.
Los créditos hipotecarios representan un compromiso de pago de 20 años en promedio. A continuación, te ayudamos a definir cuál es tu presupuesto para la compra de tu nuevo hogar.
Tus gastos
Puedes iniciar haciendo una lista de cuales son tus gastos recurrentes en el mes, considerando comida, transporte, escuelas, servicios como teléfono e internet y el entretenimiento como salidas con tu pareja o amigos.
Una vez que tengas la lista, lo que sigue es restar el total de gastos al de tus ingresos mensuales para saber cuánto sobra.
Se recomienda que tus compromisos de crédito, incluido el pago del hipotecario no superen el 40% de tus ingresos mensuales.
Tener un ahorro
Los bancos prestan el 90% del valor de inmueble como máximo, por lo que deberás contar con un ahorro para el pago de enganche, comisión de apertura con el banco, avalúo y gastos de escrituración. Además, te recomendamos que cuentes con un ahorro para emergencias u otros gastos que puedan surgir para que no se vean afectados ni el pago del crédito ni tu estilo de vida ante algún imprevisto.
¿Casa o depa?
Es fundamental que tengas en cuenta lo que ofrecen casas y departamentos, condominios con o sin amenidades, así como tus necesidades personales, sociales y de espacio para determinar si la mejor opción para ti es una casa o un departamento.
Considera también el número de habitaciones que necesitas, número de baños completos o medios baños y los lugares de estacionamiento.
Compara opciones
Para elegir tu hogar ideal debes hacer una búsqueda de los inmuebles que tengan las características que necesitas, en las zonas que son de tu agrado y que entren dentro de tu presupuesto.
En Hipoteca y Compra tenemos 25 años garantizando el crédito hipotecario que nuestros clientes necesitan para convertirse en dueños de su hogar. Trabajamos con todos los bancos. Hipoteca y compra, tu experto personal.