El crédito hipotecario es un préstamo en un plazo determinado donde un inmueble queda en garantía de pago. La ventaja es que los plazos son amplios (hasta 20 años) y las tasas bajas (en promedio del 7.5 al 11%) lo que los convierte en una herramienta estupenda para que seas dueño de tu hogar, sin necesidad de pagar de contado el precio total de un inmueble, pero, ¿cómo funciona el crédito hipotecario? Te lo explicamos a continuación.
Los bancos e instituciones como Infonavit y Fovissste son las que otorgan créditos hipotecarios en México, también hay productos en los que puede participar Infonavit en conjunto con un banco para aumentar el monto del crédito.
Ten claro que, con los créditos hipotecarios bancarios, lo máximo que puedes obtener es el 90% del costo de la propiedad, el 10% restante será el mínimo que tendrás que dar de enganche, el cual debe salir de tus ahorros y recursos propios, mientras des un porcentaje mayor de enganche, las mensualidades o el plazo del crédito se reducirán.
Adicional a los ahorros para el enganche, necesitarás recursos propios para los gastos de escrituración.
Cuando Infonavit participa en conjunto con un banco, puedes recibir el 100% de lo que cuesta el inmueble.
En cuanto a las mensualidades, estas se determinan de acuerdo al plazo del crédito y la tasa de interés del mismo, la cual puede ser fija o variable, es decir, va aumentando conforme van pasando los meses.
Otro aspecto que tienes que tener presente es, saber si puedes realizar aportes a capital sin restricciones, que reduzcan la deuda del crédito y también ayuden a disminuir la mensualidad o el plazo.
Conocer a detalle tu crédito hipotecario te permite sacarle el mejor provecho al mismo y a tu dinero.
En Hipoteca y Compra contamos con más de 25 años garantizando y gestionando créditos hipotecarios, que nos convierten en tu Experto Personal para asesorarte y acompañarte desde la elección del crédito hasta la firma de escrituras ante notario.