El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido como Infonavit, es una institución mexicana encargada de otorgar créditos para la vivienda a los trabajadores que cotizan a dicho organismo.
Funciona gracias a que un porcentaje del salario de las personas que trabajan en empresas afiliadas al Infonavit se destina a este fondo.
Si trabajas en iniciativa privada y estás dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), significa que cotizas al Infonavit y parte de tu sueldo (el 5%) se envía a tu subcuenta de vivienda.
Para otorgar los créditos, el Infonavit cuenta con un sistema de puntos que considera el tiempo de cotización, tú edad, tú salario y el saldo de la subcuenta de vivienda.
Para que seas sujeto de crédito debes tener 116 puntos.
Con tu Número de Seguridad Social (NSS) puedes revisar tu puntuación en el portal del Infonavit, así como el monto del crédito al que eres sujeto en ese momento. Del mismo modo, si aún no alcanzas el puntaje necesario, el sistema te dirá en cuanto tiempo serás sujeto de crédito.
Puedes utilizar tu crédito para comprar vivienda nueva o usada, remodelar o construir una vivienda en terreno propio o liquidar un crédito hipotecario con un banco.
En Hipoteca y Compra Segura te asesoramos para que elijas la mejor opción de crédito para ti y te acompañamos en cada proceso, desde la solicitud del mismo hasta que firmas las escrituras de tu nuevo hogar.
Hipoteca y Compra Segura, tu experto personal