Un contrato de compraventa es un acuerdo entre dos personas, (comprador y vendedor), en donde se especifican los derechos y obligaciones de cada uno, además de contener las características del inmueble, a continuación, te mencionamos su importancia.
El contrato de compraventa protege el patrimonio y formaliza el proceso, se puede celebrar de forma privada o ante notario público.
Debe ser bilateral y recíproco, es decir, contener los derechos y obligaciones de ambas partes, así como su consentimiento.
Tiene que tener los nombres completos de todas las personas involucradas, sus identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y la validación de que el vendedor es el dueño de la propiedad.
Las características de la propiedad, como número de registro, ubicación exacta y metros cuadrados de construcción, son también elementos que deben estar en el contrato de compraventa.
Con respecto al precio y al financiamiento, el contrato de compraventa debe contener la cantidad exacta acordada previamente y la forma de pago. Si se pagará con un crédito hipotecario, tiene que especificar la entidad financiera que lo otorga y el plazo del mismo, así como los intereses e impuestos que se derivarán de la compra.
También se tienen que detallar las penalizaciones por incumplimiento de cualquiera de las dos partes y es importante que el contrato de compraventa respete el Código Civil de la entidad en la que se encuentra la propiedad.
Además del contrato de compraventa, en Hipoteca y Compra contamos con más de 25 años garantizando que el proceso de nuestros clientes va a ser seguro y apoyándolos durante cada una de las etapas, contamos con asesoría legal especializada para que puedas hacer una compra segura, acércate a nosotros.