Comprar una casa o departamento es uno de los objetivos más importantes en la vida, pues representa estabilidad personal, familiar y económica, además de seguridad para ti y los tuyos. Adquirirla a través de un crédito hipotecario es una opción estupenda porque dependiendo de tu capacidad de pago, puedes conseguir un préstamo hasta por el 90% del valor del inmueble; además, desde el 2020, los bancos ofrecen las tasas de interés más bajas de los últimos diez años (fluctúan entre el 7.5 y el 11%).
Saber que puedes convertirte en dueño, ahorrando el 10% del valor del inmueble más los gastos de escrituración lo hace posible y para ayudarte en tu objetivo, te damos algunos tips para conseguir el crédito hipotecario.
Cuenta bancaria
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que en 2020 el mayor porcentaje de población con una cuenta bancaria en México era de entre los 30 y 39 años, edad propicia para empezar a generar historial crediticio y poder ser acreedor a un crédito hipotecario.
Si eres colaborador de una empresa, profesionista independiente o empresario, los depósitos en tu cuenta bancaria te servirán como comprobantes de ingresos, además, algunos bancos otorgan créditos preaprobados por el manejo de cuenta.
Definir gastos y ahorros
Una vez que tienes clara la intención de ahorrar para el enganche y los gastos de escrituración, calcula tus ingresos mensuales y los gastos que tienes, para determinar el importe del ahorro mensual y el tiempo que requieres para reunir la cantidad necesaria para tu compra.
Es conveniente que ahorres entre el 15 y el 20% del valor del inmueble, aunque puedes dar una cantidad mayor. Si bajas la línea de crédito, el pago mensual será menor y eso siempre es bueno cuando se trata de compromisos a largo plazo como es un crédito hipotecario.
Cuida el consumo de tus tarjetas de crédito
Es muy importante que no pierdas de vista que cuando se trata de créditos hipotecarios, la línea de crédito que puedes conseguir dependerá de los ingresos que puedes comprobar, pero también de las deudas o compromisos de pago que tengas y que se reporten en buro de crédito, tales como tarjetas de crédito, de tiendas departamentales, prestamos de nómina, personales o de auto.
Se recomienda que la relación ingresos- egresos no sobrepase el 35% y que tus tarjetas no reporten un saldo deudor superior al 70% de la línea de crédito, para que las instituciones de crédito consideren que tienes unas finanzas sanas.
Paga puntualmente
Cuando abres una cuenta de crédito o de servicios, tu comportamiento de pago se reporta en buró. Y cada atraso o mora queda registrado en el histórico. Si solicitas un crédito hipotecario, el buró de crédito será el primer filtro para obtenerlo. Cuanto mejor sea tu buro de crédito, mejor será el producto que podrás conseguir.
Procura pagar puntualmente todos tus compromisos y no acordar pagos con quitas o descuentos porque afectan tu buró de crédito. En Hipoteca y Compra tenemos más de 25 años de experiencia en el mercado inmobiliario, garantizando el crédito hipotecario que necesitas para convertirte en dueño de tu hogar. Te apoyamos desde la elección del crédito hasta la firma de escrituras.
Hipoteca y compra, tu experto personal.