Una economía sana para obtener un crédito, tips para hacerlo posible
Para ti que estás pensando en dar ese importante paso en tu vida, dejar de pagar renta y disfrutar de tu casa propia, tener una economía sana y estable es fundamental, para la obtención de un crédito hipotecario y pagar las mensualidades con facilidad.
Para conseguirlo debes ejecutar un plan organizado sobre la administración de tus finanzas, pero no te preocupes, es más fácil de lo que parece.
- Tener una cuenta de ahorros
Ya que tienes claro que ahorrar es fundamental para cumplir tus planes a futuro, es recomendable que cuentes con una cuenta de ahorro, porque de esta manera será dinero que no tocarás por ningún motivo. Algunos bancos ofrecen el servicio de apartar una cantidad cuando recibes tu nómina que no se refleja en la cuenta corriente, permitiéndote conseguir tus metas más fácilmente.
- Iniciar un plan de ahorro
El mejor momento para ahorrar es ahora. Para evitar que abandones la meta, los expertos sugieren ahorrar como mínimo el 10% de lo que ganas. Te sorprenderá gratamente comprobar que puedes pagar todos tus gastos con el 90% de tus ingresos y lo que puedes juntar ahorrando el diez por ciento.
- Registra lo que gastas
Para llevar un control de cómo y en que gastas tu dinero, es fundamental registrar todos tus gastos mensuales. Sí, todos, así sea un chicle que compraste en la tienda debe ir anotado, para tener más claro cuáles son tus fortalezas y tus debilidades al momento de ahorrar y trabajar en ellas.
- Disminuir los gastos innecesarios
Ligado al punto anterior, te recomendamos reducir los gastos hormiga, que son aquellos que pasan desapercibidos pero que terminan por afectar tu economía, como puede ser, comprar un café todas las mañanas, verte con los amigos en un bar cada viernes o las idas al cine cada fin de semana.
No te estamos diciendo que dejes de hacerlo, no queremos que cambies tu estilo de vida, pero si reduces tu consumo de esas cosas o buscas actividades que las sustituyan a menor precio, sin duda tu dinero rendirá más.
- Usar y pagar tus tarjetas de crédito
Para tener un mayor control de tus gastos es preferible que solo cuentes con una tarjeta de crédito y aunque las compras a meses parezcan ser una buena opción, te sugerimos razonarlas bien antes de hacer el cargo.
Intenta gastar únicamente lo que puedas pagar al corte de cada mes, para que no te quedes con deudas que generan intereses e incrementen mensualmente.
Ten en cuenta que las instituciones encargadas de otorgarte un crédito hipotecario estudiarán tu capacidad de pago en función de lo que ganas y los compromisos mensuales de pago que aparecen en tu buró de crédito y revisarán si pagas puntualmente.
En Hipoteca y Compra Segura revisamos tu capacidad de pago y de acuerdo a tus necesidades te guiamos para que obtengas el crédito que mejor te convenga.