El avalúo es un documento fundamental durante el proceso de compra de un inmueble mediante un crédito hipotecario, pues es el documento oficial que determina el valor real del inmueble.
La institución financiera que otorga el crédito se servirá entre otras cosas del avalúo para definir el monto del crédito y es importante porque da sustento al crédito, pues en un crédito hipotecario, el inmueble queda como garantía de pago.
El avalúo debe ser elaborado y certificado por una unidad de valuación que cumpla con la normatividad establecida por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Además del valor del inmueble, el avalúo debe contener las características, como dirección del domicilio, dimensiones, superficie construida, espacios habitables o habitaciones (recámaras, sala, comedor, cocina, baños, cuarto de servicio) y los materiales de construcción.
También debe contener la vida útil del inmueble, es decir, los años que puede ser habitable posterior al avalúo, el cual tiene una vigencia de 6 meses para poder validar un crédito hipotecario.
En Hipoteca y Compra acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso de compra o venta de su inmueble y tenemos convenios con unidades de valuación para dar seguridad a la operación, acércate a nosotros.