El avalúo es la estimación de valor de un bien en una fecha determinada a partir de sus características físicas, su ubicación, su uso, su antigüedad y de una investigación y análisis del mercado.
Usualmente se requiere para vender o comprar una propiedad pero también sirve como base para una negociación, ya que gracias a este, el valor actual del inmueble está respaldado con datos que se pueden corroborar en cualquier momento. Entre estos datos encontramos:
-
Referenciales, son ventas registradas de terrenos, casas, apartamentos, locales comerciales, entre otros.
-
Precios de construcción.
-
Banco de Datos del Tasador.
Un avalúo puede ser requerido por compradores, vendedores, agentes inmobiliarios, bancos, inversionistas, tribunales, empresas aseguradoras, entre otros.
Dependiendo su uso los avalúos pueden ser de 3 tipos:
-
Avalúo comercial: Cuando tiene por objetivo conocer el valor actual del inmueble.
-
Avalúo Hipotecario: Sirve como referencia para definir la línea de crédito que será otorgada por la Institución financiera, dependiendo el valor del inmueble.
-
Avalúo fiscal: Realizado para el pago de impuestos
Los avalúos deben ser realizados por un profesional certificado y registrado ante las instituciones correspondientes según el caso (Sociedad Hipotecaria Federal, Infonavit, Fovissste, Tesorería)
En Hipoteca y Compra Segura, además de garantizar la obtención del crédito, te asesoramos en todos los procesos legales que requieras para comprar o vender tu casa, Hipoteca y Compra Segura, tu Experto Personal.