Si estás pensando en vender una casa heredada, te damos la buena noticia de que SÍ puedes hacerlo, pero antes, deberás realizar trámites legales para hacer valer el testamento y disponer de tu herencia.
Lo primero es la declaratoria de herederos, que es el proceso por el cual eres notificado formalmente de tu derecho a heredar y expresas tu aceptación al mismo.
Una casa es de las mejores herencias que puedes recibir, pues aumenta tu patrimonio, representa un lugar para vivir, rentar o vender y es el único bien que gana plusvalía con el paso del tiempo.
Proceso
Las etapas de un proceso sucesorio, exista o no testamento son: aceptación de herencia y nombramiento de albacea (administrador de los bienes), protocolización de inventarios y avalúos, partición y adjudicación.
Con este último paso te conviertes en el nuevo dueño del bien inmueble y puedes vender. Es conveniente que un asesor legal te oriente en este proceso porque hay etapas que se pueden realizar simultáneamente con la venta.
Recuerda verificar que la propiedad se encuentre al corriente en pagos de predio y agua, así como libre de gravamen.
Determinar el valor de la casa es fundamental, el cual se calcula de acuerdo a la oferta y demanda de la zona, el metraje, la antigüedad, el estado físico en que se encuentra, los servicios y vías de acceso al inmueble.
En caso de que los herederos de la propiedad sean varios, se debe llegar a un acuerdo de cómo se venderá la propiedad y se repartirá el precio (si el testamento no lo señala). También deben contemplar los impuestos a pagar por la venta y la posibilidad de exentarlos parcial o totalmente.
En Hipoteca y Compra somos especialistas en bienes inmuebles con más de 24 años de experiencia, que nos convierten en tu experto personal para comprar o vender un inmueble y en cuestiones legales para regularizar propiedades como es el caso de las herencias.