Si ya te decidiste a dar el paso para comprar tu casa propia, ser dueño y aumentar tu patrimonio, te mencionamos una serie de gastos pequeños y no todos necesarios, conocidos como gastos hormiga, para que no los pierdas de vista. Si logras evitarlos y sumar ese dinero a tu ahorro, será más fácil estrenar casa.
Cuando compras un inmueble con un crédito hipotecario, debes considerar que el financiamiento máximo en el caso de los bancos es del 90% del valor del inmueble y si cotizas a Infonavit o Fovissste debes estar preparado en el supuesto de que haya diferencias entre el crédito y el precio de la vivienda. Es común que los vendedores soliciten un enganche del 10% del precio de venta. Además, debes contemplar otros gastos como la escrituración, comisiones y pago de avalúo. Por lo que es necesario que cuentes con un ahorro y nada detenga tu compra.
Ahorrar será más fácil si disminuyes gastos en comprar ropa y calzado, comida rápida o comida de restaurante, salidas y suscripciones mensuales.
Aunque por sí solos parezcan gastos insignificantes, al momento de sumarlos, el monto es representativo y es una cantidad que puedes ahorrar para cumplir tu objetivo.
Aquí van nuestras recomendaciones para lograrlo.
1.- Define aquellos pagos mensuales que debes seguir realizando, tales como luz, agua, internet y renta, para determinar cuánto dinero queda disponible de tu ingreso mensual.
2.- Calcula el ahorro que puedes tener cada mes y establece objetivos cortos que puedas ir cumpliendo, como ahorrar esta semana un poco más que la anterior. Es buena idea ahorrar el 10% de lo que ganas. Sin darte cuenta estarás más cerca del objetivo.
3.-. Hacer la despensa pensando en preparar tus alimentos en casa la mayoría de los días es otro aspecto que puedes considerar para aumentar tus ahorros, puedes comer comida rápida o de restaurante algún día, pero no lo hagas diariamente.
4.- Evita compras impulsivas, de ropa, calzado u objetos personales, es otra forma de darle la vuelta a los gastos hormiga y ahorrar más rápido. Ten en cuenta siempre que tu objetivo es comprar tu hogar propio y los beneficios que tendrás.
En Hipoteca y Compra somos tu experto personal, con más de 24 años de experiencia en el mercado inmobiliario, garantizando créditos y apoyando a nuestros clientes durante todo el proceso para que se conviertan en dueños de su hogar propio.