

Compraste un inmueble, diste un anticipo y firmaste un contrato de compraventa, ahora ¿qué sigue? Ingresar a una notaría los documentos del comprador, vendedor y del inmueble para que se gestionen los certificados de ley, se prepare la escritura de compraventa y se formalice la venta o transmisión de la propiedad.
La escritura de una propiedad es el documento público, firmado y autorizado por un notario, que certifica al dueño de dicha propiedad, por eso es importante que sigas tu proceso de compra hasta la firma de escritura.
La escritura brinda seguridad jurídica a tu patrimonio, y es el único documento que tiene validez oficial para declararte como dueño.
Debes tener presente que la escritura de un inmueble tiene un costo que se compone de gestión de certificados, honorarios notariales, impuestos y derechos de registro y que le corresponde cubrirlo al comprador. El costo varía dependiendo el valor de la propiedad y el estado donde se ubica, pero fluctúa entre un 3 y el 8% de su valor.
En algunos casos es posible utilizar como base del costo de escritura el valor catastral de la propiedad y en otros es requisito indispensable un avalúo fiscal, por lo cual te recomendamos que lo consideres desde el inicio de la compra.
También debes contemplar que los gastos de escrituración se generan y pagan a notaria, sin importar la forma como adquieres el inmueble, ya sea de contado o a través de un crédito hipotecario.
En el caso de un hipotecario es usual que los bancos se encarguen de realizar este pago directamente al notario y lo carguen al crédito, pero esto no significan que los gastos sean financiados.
Una vez firmada la escritura pública, el notario se encarga de pagar impuestos, derechos de registro e ingresar el testimonio para su inscripción en el Registro Público de la Propiedad de la localidad donde se ubique el inmueble.
Es conveniente que estés atento a la entrega de tu primer testimonio o escritura original ya inscrita para que puedas probar tu calidad de dueño y dar por finalizado el trámite de compra o venta de tu inmueble.
En Hipoteca y Compra tenemos más de 24 años en el mercado de bienes inmuebles y te acompañamos durante todo el proceso, desde la firma del contrato de compraventa y obtención del crédito hipotecario, hasta la firma de escritura ante notario. Hipoteca y Compra, tu experto personal.