

El total de los gastos de escrituración, dependerán del valor del inmueble, de la ciudad donde se encuentra y de las operaciones a registrar, pero el costo fluctúa entre el 6 y el 10% del valor del inmueble.
La tarea del notario es dar fe de la operación de compra-venta de un inmueble, trabajando con independencia del poder público y los particulares.
Debe interpretar la voluntad de las partes y plasmarla en la escritura, antes de la firma de cualquier contrato y verificar que quien vende es el dueño del inmueble y que la propiedad está en orden para la operación.
La escritura es el documento redactado y autorizado por el notario, que hace constar la compra-venta de un inmueble, la adjudicación de bienes por herencia o la constitución de sociedades, entre otras.
En el caso de una compra-venta, se acompaña por distintos documentos que el notario tramita, como son el avalúo, certificado de gravamen y constancias de no adeudos, los cuales conforman parte de los gastos de escritura.
El restante corresponde a los honorarios notariales, impuestos y derechos de registro en el Registro Público de la Propiedad.
Pago de impuestos
Para calcular el pago de impuestos, se toma como referencia el valor más alto que resulte entre el precio que fijan las partes, el valor avalúo, determinado por un perito autorizado por el gobierno local de cada entidad y el valor catastral, determinado por Tesorería.
En Hipoteca y Compra Segura, te asesoramos en cada etapa del proceso, además de que conseguimos atractivos descuentos en gastos de escrituración, Hipoteca y Compra, Tu Experto Personal.