Al ser dueño de una casa, existen una serie de impuestos y servicios que deben ser cubiertos cada año. A continuación, te decimos cuales son:
1.- El predial es un pago que se efectúa cada bimestre cuando eres propietario de un bien inmueble, sin importar el uso que se la da, ya sea habitacional, comercial o corporativo. Puedes obtener un descuento si lo pagas anualmente, los primeros meses del año.
El impuesto predial se calcula de acuerdo a un avalúo catastral, que toma en cuenta el valor del terreno, dependiendo su ubicación, superficie y servicios públicos; y el valor de la construcción, que depende del tipo de inmueble, área total de construcción y la antigüedad de la propiedad.
Debes tener en cuenta también que el predial es un impuesto que se paga a nivel municipal y que cada municipio tiene sus propias tarifas para el mismo.
2.- El agua es un servicio que puede pagarse de forma bimestral, pero algunos estados aceptan un pago anual a inicio de año, denominado Pago Anual Anticipado y de hacerlo así, además de olvidarte de pagar cada bimestre, puedes obtener un descuento del total. El pago depende del consumo, pero en algunos casos aplican cuotas fijas.
3.- La luz es un servicio que se paga cada bimestre y el importe depende del consumo.
4.- El gas. – El importe del pago depende del consumo y el tipo de servicio que tengas contratado, gas natural, gas estacionario o gas de cilindro.
5.- Cuota de mantenimiento. – Si el inmueble está en condominio y tiene una administración, es común que se fije una cuota mensual para el pago de servicios comunes o mejoras al inmueble. También pueden fijarse cuotas extraordinarias para reparaciones mayores o imprevistos.
6.- El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto que se debe pagar por la renta o venta de un inmueble, y se aplica sobre todos los ingresos obtenidos por la renta o venta del mismo.
El ISR puede ser de hasta 35% y es un pago anual que se efectúa en el mes de abril. Si vendiste un inmueble y te fue posible exentar el impuesto, deberás declarar el ingreso y anexarle el comprobante de exención de la notaria que presentó el informe.
Recuerda que estar al corriente en los impuestos y servicios de tu hogar es fundamental para evitar contratiempos y agilizar procesos si decides rentar o vender tu propiedad.
En Hipoteca y Compra somos expertos en bienes inmuebles, con más de 24 años en temas legales relacionados con inmuebles y créditos hipotecarios, para que inicies el año siendo dueño de tu hogar.